viernes, 24 de octubre de 2014

Examenes de laboratorio (BH, QS, TP, TPT, EGO)

Los estudios de laboratorio son de vital importancia en nuestra practica odontológica, ya que nos permite conocer el estado de salud del paciente, para poder establecer un diagnóstico y saber  que riesgos se pudieran tener durante el tratamiento. Además es parte del expediente clínico, por lo que se le debe dar la importancia que se debe. 

Existen diversos estudios de laboratorio, los de mayor importancia son: 
  • Biometría hemática
  • Química Sanguínea 
  • De la coagulación (TP, TPT) 
  • y de orina (EGO)
Química Sanguínea:
Grupo de exámenes que se realizan con una muestra sanguínea. Existen de diversos parámetros y se analizan diversas cantidades de elementos, según sea requerido por el médico o el propio paciente. En una química sanguínea algunas sustancias son analizadas mediante el suero sanguíneo. 
Comúnmente pedimos estudios de 6 elementos es decir, con una sola muestra de sangre, se reciben seis estudios diferentes: (1) glucosa, (2) urea, (3) ácido úrico, (4) creatinina, (5) colesterol y (6) triglicéridos. Gracias a esta información se puede llegar a detectar tempranamente padecimientos como la diabetes o males irreversibles en el corazón o riñones. 

  1. Glucosa: Mide la cantidad de azúcar en la sangre. Valor normal 70- 109 mg/dL. Valor Alto >120 mg/dL puede indicar: Diabetes, enfermedades renales, hipertiroidismo, pancreatitis aguda, tumores de páncreas. Valores bajos > de 60 mg/dL Hipoclicemia, exceso de insulina, hipotiroidismo.

  1. Urea en la sangre (nitrógeno ureico en sangre). Esta sustancia es el producto final de la descomposición de las proteínas en nuestro cuerpo Se hace para evaluar la función renal y ver el nivel de nitrógeno en la sangre. VALOR NORMAL: 8 -26 mg/dL. VALOR ALTO: Pueden deberse a deshidratación o deficiencia renal o cardiaca.


3.      Creatinina: Indica la función renal según el producto de degradación de la creatinina que es un elemento constitutivo del músculo.
Valor normal 0.8 a 1.4 mg/dL.
Valor alto puede ser por deshidratación, acromegalia (Exceso de secreción de la glándula del crecimiento), eclampsia, distrofia muscular, etc.

4.      Ácido úrico: se forma a partir de la descomposición de las purinas, sustancias que pueden proceder del ADN y que se encuentran también contenidas en ciertos alimentos.
Valor normal 3-4, 7 mg/dL.
Valor alto indica: Acidosis metabólica, diabetes, alcoholismo, demasiadas purinas (Carnes rojas, vísceras animales, embutidos, mariscos, frutos secos).
 Valores bajos indican poco consumo de purinas, síndrome de faconi (Es un trastorno de los túbulos renales en el cual ciertas sustancias normalmente absorbidas en el torrente sanguíneo por los riñones son liberadas en su lugar en la orina.)
Valor bajo: Miastenia gravis.

5.      Colesterol: El colesterol es una sustancia suave y serosa que se encuentra en todas partes del cuerpo. El cuerpo necesita un poco de colesterol para funcionar adecuadamente; pero demasiado colesterol puede obstruir las arterias y llevar a cardiopatía. Valor normal: 0-200mg/dl.

6.      Triglicéridos: son formas de grasa que se almacenan en nuestro cuerpo, algunos se producen naturalmente en él y otros son obtenidos mediante los alimento.
·         Valores normales
-Normal: menos de 150 mg/dL
- Limíte alto: 150 a 199 mg/dL
- Alto: 200 a 499 mg/dL
Algunos elementos que se pueden pedir como complemento considero que podrían ser:

·         ALBUMINA: proteína producida por el hígado. El examen de albúmina en suero mide la cantidad de esta proteína en la parte líquida y transparente de la sangre. Valor normal: 3.9 a 5.0 mg/dL. Sirve para descartar enfermedad hepática o renal. Valores anormales Pueden indicar o deberse a hepatitis, cirrosis o ascitis.

·         POTASIO: mide el nivel de potasio en la sangre. Valor normal 3.7 a 5.2 mEq/L. Valores anormales.  Pueden indicar o deberse a acidosis respiratoria, insuficiencia renal, destrucción de glóbulos rojos, etc.

·         SODIO: representa un equilibrio entre el sodio y el agua en los alimentos y las bebidas que usted consume y la cantidad en la orina. Valor normal: 135 a 145 miliequivalentes por litro (mEq/L). Valores altos Pueden indicar o deberse a: cantidad de líquido baja en el cuerpo, diabetes insípida por poca hormona vasopresina, alto contenido de sal en ladieta. Valores bajos indican: deshidratación, diuresis, vómitos, diarrea, hipotiroidismo, síndromenefrotico, etc


BIOMETRÍA HEMATICA
El hemograma incluye la cuenta plaquetaria, cuenta leucocitaria (WBC), cuenta eritrocitaria (RBC),hemoglobina, hematocrito y los índices. La biometría hemática es el hemograma mas la cuentadiferencial. Los datos que se proporcionan constituyen informacióndiagnostico muy valioso sobre el sistema hematológico y otras partes del cuerpo, pronostico, respuestaal tratamiento y recuperación.
Consta de una serie de pruebas que determinan el número, variedad, porcentaje, concentración y calidad de las células sanguíneas: 

·         FORMULA BLANCA

1.    Cuenta leucocitaria: constituye una guía muy útil sobre la gravedad de la enfermedad. En distintos padecimientos, se observan patrones específicos de la respuesta leucocitaria.

2.    Cuenta leucocitaria diferencial: se expresa en forma de porcentaje del número total de leucitos, es importante tanto la distribución de los glóbulos blancos como el tipo de leucocitos y el grado con el que aumentan y disminuyen, el porcentaje es relativo de cada tipo de leucocito presente en la sangre.

se realiza conteo de glóbulos blancos desglosado en sus cinco grupos principales, todos ellos valorados en células por microlitro (células/mcl):
·         Basófilos.
·         Eosinófilos.
·         Linfocitos (células T y células B).
·         Monocitos.
·         Neutrófilos.

·         FORMULA ROJA
1.      Cuenta eritrocitaria: medición muy importante para determinar la anemia o policitemia, determina el número total de glóbulos rojos o eritrocitos en 1 mm 3de sangre.

2.      Hematocrito: determina la masa eritrocitaria, los resultados se expresan como porcentaje de eritrocitos en un volumen de sangre completa, constituye una medida muy importante de la anemia o policitemia.


Hemoglobina: la medición de la hemoglobina forma parte de la biometría hemática, sirve para detectar enfermedades que se acompañen de anemia, ayuda a determinar la intensidad deanemia, a vigilar la respuesta al tratamiento y valorar la policitemia.

4.      Volumen corpuscular medio (VCM): el mejor índice para clasificar las anemias es el tamaño de cada célula. Este índice expresa el volumen que ocupa un solo eritrocito y se mide en micras cúbicas del volumen medio. El volumen corpuscular medio expresa si el tamaño del glóbulo rojo es normal (normocitico), menor (microcitico) o mayor (macrocitico).




ANALISIS DE ORINA:
 Proporciona información valiosa para la detección, diagnóstico diferencial y valoración de alteraciones nefro-urológicas, y, ocasionalmente, puede revelar elementos de enfermedades sistémicas que transcurren silentes o asintomáticas.

Análisis Físico

La evaluación de la orina sigue siendo una de las maneras más frecuentes de sospechar alteraciones metabólicas o patología renal oculta.
·         Apariencia: se refiere a la claridad o grado de turbidez de la orina. Si bien normalmente es clara, la orina también puede verse turbia debido a precipitación de cristales (uratos y fosfatos amorfos, oxalato de calcio o ácido úrico), la presencia de células (bacterias, eritrocitos, leucocitos, céls. epiteliales, etc.), o la existencia de proteinuria masiva o lipiduria. La presencia de espuma residual orienta hacia proteinuria importante
·         Color: el espectro normal va desde el cristalino al amarillo oscuro, dependiendo especialmente de su concentración.
·         Olor: el olor característico es sui generis o aromático (debido a ácidos orgánicos volátiles), dependiendo en algunas ocasiones, al igual que con el color, de alimentos o drogas consumidas. Este olor se transforma en amoniacal cuando la orina permanece por tiempo prolongado expuesto al medio ambiente.

Análisis Químico

Las cintas reactivas son tiras plásticas con cojinetes absorbentes impregnados con diferentes productos químicos que, al tomar contacto con orina, producen reacciones químicas que generan cambios de color del cojinete. De esta manera, se obtienen resultados cualitativos y semi-cuantitativos dentro de segundos a minutos mediante simple pero cuidadosa observación.

pH

El pH urinario de individuos normales tiene un rango de 4.5 a 8.0, pero en muestras matinales es levemente ácido, con pH de 5.0 a 6.0. Estos valores deben ser interpretados en relación a la información clínica obtenida del paciente, pues el pH puede variar según su estado ácido-básico sanguíneo, la función renal, la presencia de infección urinaria, el tipo de dieta o drogas consumidas, y el tiempo de obtenida la muestra.

Nitritos

Los nitratos presentes en la orina son convertidos a nitritos por la reducción enzimática de bacterias, especialmente Gram (-). Los nitritos, que normalmente no se encuentran en la orina, son detectados por la cinta reactiva, sugiriendo así una probable infección urinaria. La reacción positiva a nitritos debe ser siempre confirmada con urocultivo, pues tiene falsos (+) y (-).

Glucosa: 

Menos de 0.1% de la glucosa normalmente filtrada por el glomérulo aparece en la orina. Cuando la glicemia supera el umbral renal de reabsorción tubular de glucosa, lo cual ocurre entre los 160 a 180 mg/dl, aparece en elevadas cantidades en la orina, y es detectada en la cinta reactiva mediante la reacción de glucosa oxidasa. Si bien es utilizada especialmente para diagnosticar o controlar pacientes con diabetes mellitus.

Cetonas

Su presencia en orina refleja una alteración en el uso de hidratos de carbono como principal fuente energética, requiriéndose para ello de la utilización de grasas corporales. Las principales causas de cetonuria se relacionan a cuadros con incapacidad para metabolizar (diabetes mellitus), pérdidas aumentadas (vómitos), o inadecuado consumo de carbohidratos (desnutrición, reducción de peso).

Proteínas

Normalmente existen en la orina pequeñas cantidades de proteínas, ya sea filtradas o secretadas por el nefrón, no excediendo los 10 mg/ml o 4 mg/m2/hr. La presencia de proteinuria significativa fuertemente sugiere enfermedad renal.

Bilirrubina

La bilirrubina que se detecta en la orina es la conjugada, y puede ser el primer indicador de una enfermedad hepática no detectada. La exposición a la luz puede degradar esta substancia y hacerla indetectable.

 

Análisis Microscópico

La última parte del análisis. El propósito es identificar elementos formados o insolubles en la orina, y que pueden provenir de la sangre, el riñón, las vías urinarias más bajas y de la contaminación externa.

Eritrocitos

Aparecen como discos bicóncavos incoloros de alrededor de 7 micrones de diámetro, y están normalmente presentes en la orina en cantidades bajas (aprox. 5 por CMA). El origen de los glóbulos rojos puede estar en cualquier lugar del riñón o del árbol urinario, e incluso fuera de éste (pseudohematuria).

Leucocitos

Son más grandes que los eritrocitos (aprox. 12 micrones) y presentan núcleos lobulados y gránulos citoplasmáticos. La degeneración propia de estas células las transforma en piocitos. Pueden originarse en cualquier lugar del sistema genitourinario y traducen inflamación aguda de éste.

Células epiteliales

Usualmente presentes en bajas cantidades en orina, pueden clasificarse en tres tipos de acuerdo al origen dentro del sistema genitourinario:

Células escamosas

Son células grandes, con citoplasma abundante e irregular y núcleo central y pequeño. Pueden provenir del epitelio vaginal o de la porción distal de la uretra.

Bacterias, hongos

No están normalmente presentes en la orina, siendo frecuente su presencia en muestras contaminadas (especialmente sí fueron tomadas con recolector), y en infecciones urinarias. La presencia de bacterias en muestras de orina sin piuria asociada puede sugerir bacteriuria asintomática..

Otras células

Espermios, protozoos (Trichomonas), células tumorales, histiocitos. Algunas de ellas pueden sugerir contaminación de la muestra; en cambio otras revelan patología real del árbol urinario.

Tiempo de protombina
Un análisis de tiempo de protrombina (TP) mide el tiempo en que se forma un coágulo en una muestra de sangre.

Razones por las que se realiza el examen:
El médico puede ordenar este examen si usted tiene problemas de sangrado o coagulación de la sangre. Cuando uno sangra, el cuerpo inicia una serie de actividades que ayudan a que la sangre se coagule, lo cual se denomina cascada de la coagulación. Hay tres rutas para este evento y el examen de TPT examina proteínas especiales, llamadas factores, que se encuentran en dos de estas rutas.


El examen igualmente se puede utilizar para vigilar pacientes que estén tomando heparina, un anticoagulante.

Este examen generalmente se hace junto con otros exámenes, como un examen de protrombina "TP"

Valores normales:

El valor normal varía entre laboratorios. En general, la coagulación debe ocurrir entre 25 a 35 segundos. Si la persona está tomando anticoagulantes, la coagulación tarda hasta 2 ½ veces más tiempo.
Un resultado de TPT anormal (demasiado prolongado) puede deberse a:

  • ·         Cirrosis
  • ·         Coagulación intravascular diseminada (CID)
  • ·         Deficiencia del factor XII
  • ·         Hemofilia A
  • ·         Hemofilia B
  • ·         Hipofibrinogenemia
  • ·         Anticoagulantes lúpicos
  • ·         Malabsorción
  • ·         Deficiencia de vitamina K
  • ·         Enfermedad de von Willebrand

Con esto se concluye que los exámenes de laboratorio además de tener un fin de diagnóstico a nosotros como cirujanos dentistas nos ayuda a prevenir posibles complicaciones durante las cirugías. Es por eso que si se sospecha que un paciente no está bien sistémicamente, mandar a hacer estudios lo cual nos permitirá tener un control del paciente y una cirugía exitosa. 

27 comentarios:

  1. Bastante interesante este artículo, muchas gracias por explicar cada punto. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. En verdad me interesa la información que muestras pero, el fondo y la letra no ayudan en verdad me canse mucho al leer el primer párrafo... :(

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, bastante informativo para los que desconocemos el tema, gracias. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo, bastante informativo para los que desconocemos el tema, gracias. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias muchas por exlicarlo de manera simple
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Excelente! Todo bien explicado, gracias!

    ResponderEliminar
  7. ¿Alguien sabe si en estos análisis se detecta el consumo de cannabis y LSD?

    ResponderEliminar
  8. Cual estudio se nececita para sabet si estas embarzada

    ResponderEliminar
  9. Cual estudio se nececita para sabet si estas embarzada

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS POR AYUDARME A ENTENDER LOS ESTUDIOS QUE LE HICIERON AMI HERMANO

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias excelente explicación

    ResponderEliminar
  12. Disculpe que precio tienen los analis BH

    ResponderEliminar
  13. Hay que llevar alguna muestra y en ayunas?

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan. Podrías pasar la pagina o articulo de donde sacaste tu información, por fis

    ResponderEliminar
  15. todo muy bueno se explica bastante y se entiende aunque no soy médico

    ResponderEliminar
  16. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar